Todos y cada uno de los animales de compañía (mascotas) merecerían por supuesto una biografía. Pero en la mayoría de los casos nacen, viven y mueren en el más absoluto anonimato y algunas de ellas, luego de sobrevivir a los más diversos dramas: extracción violenta de sus entorno naturales, abandonos, ultrajes y maltratos, víctimas del tráfico de animales, muertes violentas, quedan en el recuerdo colectivo –si lo hubiera-, como signo vergonzoso de la impiedad humana.

El tema, surge como ejercicio de vida a partir de lo cotidiano, de la crónica diaria escrita por los hombres (¿amos?) buenos y malos de otros animalitos, que comparten a diario y por tiempos indeterminados, la vida, pasión y muerte del animal inteligente.

–Casi diarias son las noticias que dan cuenta de ese tenebroso negocio del tráfico de animales en el mundo, depredador de la naturaleza; variables hay como el comercio clandestino de animales exóticos, domésticos o mascotas, que se concentra en medio de la impunidad en sitios y mercados urbanos. Esta semana las autoridades incautaron algo más de 3000 animales en sitio aledaño a la plaza de mercado del barrio 20 de julio en Bogotá (noticiero Radio Melodía, 24 de febrero, a.m.).Varias eran las especies de aves, mamíferos, reptiles de la fauna silvestre, al lado de gatitos y perros, todos maltratados y en mal estado de salud. Bien por las autoridades de la localidad de San Cristobal.

–Las carreteras son signo de progreso pero en muchos casos las autopistas atentan masivamente contra especies completas de animales silvestres; tal el caso de los zorros que pobladores vienen encontrando muertos en la vía (Caldas- Quindío) sin que autoridad alguna explique las causas del desastre ecológico (Planeta Caracol radio ,febrero 20)

–El robo o secuestro de mascotas es para los delincuentes un nuevo y doloroso negocio en Bogotá. Un extenso informe de Carol Malaver (El Tiempo,febrero 13 de 2022, pág. 4-2) da cuenta de los procedimientos extorsivos de bandas organizadas mafiosamente que extorsionan a los amos o roban ejemplares de razas valiosas para la reproducción que luego comercian a través de las redes sociales. Las mascotas son vulnerables en las calles y parques muchas veces por la negligencia de sus amos, pero también en los hogares a donde penetran violentamente los criminales para sustraer el perro o el gato del hogar. Que los perjudicados denuncien, que las autoridades actúen.

–Vida pasión y muerte…de los animalitos víctimas del mercado negro, poco podrá saberse; tampoco de aquellos abandonados por la indolencia de sus dueños, ni de las víctimas del mercado negro, de los ritos satánicos o de sádicos depredadores.

Pero alegra un poco el corazón saber que las mascotas también son objeto del tributo del último adiós de sus seres queridos, la familia. Ese que no es un ritual social sino el trato digno a los despojos y al recuerdo de la mascota compañera y amiga, dan las familias a la hora del viaje final del perrito o gatito familiar. Así lo promueve hace años la Fundación en sus hogares de campo y rinde honor con bonos de recordación sencilla pero conmovedora.    Coincidiendo, Camilo Castillo (el Tiempo, febrero 20 de 2022,pág.4.3) resalta en la crónica “El último adiós a las mascotas, cada vez más a la vanguardia” la actitud de quienes dejan dignamente los restos de sus mascotas en cementerios adecuados para tal fin.

Fuente: Fundación Amigos del Planeta.

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights