En un acto de reconocimiento de víctimas del conflicto, la JEP –Justicia Especial Para la Paz-, asume el conocimiento de víctimas, campesinos de Bolívar, afectados en su salud y sus faenas agrarias por la aspersión oficial del glifosato. Son algo más de 40 familias campesinas que ya para el momento de la fumigación aérea no eran cultivadores de coca durante el lapso 2001 y 2015. Se trata del primer caso que llega a ese tribunal especial para la paz pues “…de quien no esperábamos el daño fue de quien nos lo hizo, el Mismo Estado”, declaró para la prensa Manuel Durango, campesino de la región.

(Fuente: Diario El Espectador, por Camilo Álzate González, 16 de enero de 2022, páginas 8 y 9). Y al solicitar el derecho ante la JEP, Santiago Mejía, otro campesino afectado, dijo que “Nuestra intención va más allá: queremos el reconocimiento de la verdad y la no repetición. Hasta el 2020 “había un total de 263 demandas contra la nación por hechos similares, agrega la fuente.

Al asumir la JEP el conocimiento, “este caso puede marcar un hito muy importante de cara a nuevas fumigaciones…si el fallo es favorable a los campesinos en el Consejo de estado y la JEP, aquello podría suspender o cancelar todos los planes que se tengan con aspersiones aéreas e incluso terrestres”, dice Rosa María Matéus.

Al incluirse el asunto de la aspersión del veneno como asunto de la violencia y la paz, se reconoce el daño causado y el fracaso reconocido en el mundo por este medio de lucha contra el narcotráfico.

Fuente: Fundación Amigos del Planeta.

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights