El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció este jueves, 13 de enero, que en 2022 no habrá temporada taurina en la capital del país, debido a que no se presentó ningún privado interesado para la concesión temporal de la Plaza de Toros, por lo cual el proceso se declaró desierto. «¡Cada día somos más los que defendemos todas las formas de vida!», afirmó el IDRD a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la directora del IDRD, Blanca Durán, informó que el Instituto cumplió con abrir la convocatoria, como todos los años se hace. «Cumpliendo con la sentencia de la Corte Constitucional y con la ley, abrimos la convocatoria para esta temporada taurina 2022 de la Plaza de Toros de Bogotá. A pesar de que abrimos esta convocatoria hace más de un mes, ningún solicitante se presentó y por lo tanto hoy ha sido declarada desierta», dijo la funcionaria.

Del mismo modo, la directora agradeció a quienes han trabajado para defender a los animales. «Es la razón por la que queremos informar a la ciudadanía que este año no tendremos temporada taurina en Bogotá. Queremos agradecer a todas las personas que han estado pendientes de esta convocatoria e informarle a todos los animalistas que Bogotá, y sobre todo esta alcaldía, sigue comprometida con la protección y el bienestar animal», agregó Durán.

¿Por qué ningún privado se presentó a la convocatoria?

La razón fundamental por la cual no se habría presentado ningún privado, tiene que ver con el Acuerdo 767 de 2020 «por el cual se desincentivan las prácticas taurinas». A través del acuerdo se exigió la eliminación de todos los instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales. Asimismo, se ordenó que todos los gastos de operación de los eventos taurinos deben ser asumidos por el organizador del evento.

Igualmente, la exconcejal de Bogotá y promotora del Acuerdo 767, Andrea Padilla, afirmó que tampoco se puede matar a los toros como parte de este tipo de espectáculos. «No prohibimos, porque solo el Congreso puede hacerlo; pero si desincentivamos haciendo uso de nuestras competencias legales y constitucionales, y hoy se cumple el propósito que nos pusimos: librar a los toros de la tortura y muerte en estos crueles festejos», aclaró la candidata al Senado de la República.

Padilla también agradeció al IDRD por hacer cumplir el Acuerdo: «Agradecemos a la administración distrital por su respaldo jurídico a la iniciativa y al Concejo de Bogotá por su apoyo político». Finalmente, la activista por los derechos de los animales especificó que en próximas convocatorias el organizador de cualquier evento taurino deberá reservar y usar el 30 por ciento del espacio de la publicidad del evento para informar del sufrimiento animal que conllevan las corridas de toros o novilladas.

Fuente: https://acortar.link/uEGq2W

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights