En el departamento del Magdalena, en uno de sus municipios, en el marco de las irregulares corralejas que empresarios particulares organizan, a más del maltrato infringido a toros y caballos involucrados, resultó muerto accidentalmente un joven que no hacía parte del grotesco espectáculo, sumándose a los varios heridos que estas corralejas han dejado en otras regiones del Urabá antioqueño, Sucre y Bolívar.

Entrevistado precisamente el alcalde de Sincelejo ,sobre la construcción con pésimos materiales del improvisado entarimado para las corralejas en la capital sucreña, adujo que el “festejo” no tenía aún permiso y que la iniciativa era del sector privado: empresarios que hacen decenas de espectáculos corralejeros en la región y que la autorización estaba dada por un acuerdo del concejo municipal lo cual viola las disposiciones de la corte constitucional sobre el tema.

ALERTAS COMUNITARIAS: LICENCIAS MINERAS

  1. En Santurbán, sobre cuya extensa zona teóricamente protegida, el gobierno negocia explotaciones megamineras frente a lo cual se conformó una rebelión cívica que incluye a los mineros artesanales de Vetas a la cual finalmente se le reconocieron sus espacios ancestrales de explotación del oro; está por verse el respeto al resguardo del páramo y sus acuíferos que cubren varios municipios de la región.
  2. Las cuatro etnias pobladoras ancestrales de la sierra nevada de Santa Martha, guardianes naturales e históricos de la región y el nevado están en alerta frente a las 144 licencias de explotación minera expedidas por el gobierno, en contravía de las disposiciones constitucionales y legales sobre el particular. Este anuncio catastrófico se suma al turismo depredador en manos de poderosos particulares que se vienen apoderando de las costas y las estribaciones de la sierra y el poder político de las mafias sobre el sector.

Fuente: Fundación Amigos del Planeta.

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights