Las investigaciones que ha adelantado el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) han tenido detrás a un curtido conocedor de los derechos de los animales. ¡Y es paisa!

De los dos años que lleva en operación esta dependencia de la Fiscalía, el antioqueño Alejandro Gaviria ha sido fiscal coordinador del grupo en los últimos 18 meses, por lo que ha trabajado en procesos que, a la fecha, ajustan 71 condenas y 173 imputaciones por maltrato a animales domésticos y silvestres.

EL COLOMBIANO habló con él sobre el despliegue del Gelma para atender casos como el de la corraleja en Caucasia o la época dicembrina, que con la pólvora terminó afectando a perros, gatos, aves y otros animales.

Entre las condenas por maltrato a caballos y vacas, Gaviria reveló el caso de un hombre en el Atlántico que luego de agredir a su hermana, asesinó al gato de la casa. Por tales actos fue condenado a siete años y cinco meses de prisión, convirtiéndose en la pena más alta por maltrato animal en el país.

El fiscal, además, detalló que desde el ente acusador hay una alerta a las autoridades ambientales para este próximo puente de reyes, pues en esa fecha la gente suele transportar animales silvestres a las ciudades, violentando así sus derechos.

Si bien expertos resaltan la labor del Gelma, dicen que faltan más investigadores. ¿Cómo están organizados?

“Hay un fiscal por cada seccional, son 35 en el país. En cada una hay un fiscal destacado, que no significa que conozca exclusivamente los delitos contra los animales, sino que también sabe de esto. También se cuenta con un investigador por cada seccional, y cada regional de la Policía también posee un investigador de la Sijín”.

También se habla de que hay una falta de conocimiento en este delito…

“Es claro que en el futuro nos va a tocar especializarnos en el tema dependiendo del flujo de denuncias, de la carga de noticias criminales, pero por ahora son investigadores que están preparados para cualquier tipo de delito. Desde la cabeza del fiscal general, Francisco Barbosa, se tiene un compromiso con los animales. En ese orden de ideas, él emitió la Directiva 003, que dice cómo se deben atender los casos de maltrato. Desde el Gelma nos hemos esforzado por capacitar al personal”.

En esa directriz se habla de dignidad animal, ¿cómo la judicializan en la Fiscalía?

“La dignidad animal consiste en que ellos son seres independientes y tienen la capacidad de percibir sensaciones y emociones. Ese comportamiento el ser humano lo debe conocer.

La Ley 1774 de 2016 no solo habla de maltrato físico, sino de emocional. Se les tiene que reconocer a los animales casi que una salud mental adecuada, porque también hay un sufrimiento oculto: el emocional”.

¿Cómo van las denuncias por maltrato en el país?

“Nos están ingresando un promedio de 3,8 denuncias diariamente por maltrato, esa es la medida que se ha sostenido. El año pasado eran menos (2020), pero ya la ciudadanía sabe que el maltrato animal es un delito, que se está generando confianza en la institución, que es cuestión de todos y que hay canales para denunciar”.

¿Y en Antioquia?

Es rescatable que el departamento ha marcado la pauta a nivel nacional en temas de protección animal. Medellín y Envigado han tenido acuerdos; y la Gobernación actualmente está haciendo la sustitución de vehículos de tracción animal. La ventaja es lo que sucede en Antioquia lo replican en otros territorios. Obviamente, todavía falta mucho, son muy pocas las alcaldías que están trabajando por los animales cuando es una obligación legal, ojalá sean más las que se sumen”.

¿Hay condenas por redes dedicadas al tráfico de fauna silvestre?

“El Gelma ha trabajado en que no solamente el maltrato lo sufren los animales domésticos, sino otros. Tenemos condenas por malos tratos a vacas, caballos y fauna silvestre, tal vez estos son los más agredidos, pues el maltrato a los animales silvestres es el cautiverio”.

Usted ha hablado de medidas retributivas distintas a la cárcel..

“Los casos más crueles deben ser castigados con medidas privativas de la libertad. Pero es ilógico pretender castigar todo con cárcel, este es un desquite, pero no rehabilita. Una persona que vaya a prisión puede salir con otros problemas de comportamiento. Podemos pensar en otro tipo de medidas para que no se repita tal evento”.

Y como fiscal, ¿qué caso lo ha marcado?

“Uno no podría decir cuál de todos es el más impactante, pero la condena más alta la tenemos en Atlántico, donde un señor fue sancionado por llegar a la casa, insultar y maltratar psicológicamente a la hermana; y como ella no le paró bolas, él mató al gato. Fue condenado a 90 meses de prisión por violencia intrafamiliar psicológica en concurso con maltrato animal”.

Hay una alerta para este puente de reyes que viene…

“El año pasado hicimos un llamado a las autoridades ambientales para que hagan operativos, especialmente en el puente de reyes, ya que es cuando la ciudadanía retorna y se trae animales de otros ecosistemas” .

Fuente: https://acortar.link/IcX3iJ

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights