De la China llegó al occidente renacentista la “magia” de la pirotecnia Pryos= fuego, Tecnos= técnica), como una forma estético-artística creada por el hombre y con el fuego; era un espectáculo para mágicas representaciones de luz y color en el espacio. De allí mismo llegaron el papel y la imprenta para las mismas fechas.

1-Los griegos, a su turno, habían visto en el fuego la luz liberadora y fue Prometeo, “el portador del fuego”, en las leyendas míticas, quien quiso liberar a la humanidad, de los dioses que la esclavizaban: la luz del fuego era la luz sagrada de la sabiduría y la sabiduría, la libertad.

Para el judeo-cristianismo reinante en Europa, el fuego fueron muchas cosas y herramienta de muchos poderes políticos y religiosos: eran las lenguas de fuego que iluminaban los cerebros ignaros de los discípulos de Jesús con el encargo de cristianar la humanidad; pero también el alma de las piras para incinerar a los rebeldes religiosos y políticos.

Por eso, la pirotecnia de los chinos inventada para divertir, se transformó en piromanía para gozar con la muerte de los adversarios…

2-Falencias culturales, explotación económico-mafiosa y ritualidades religiosas y políticas, sembraron en nuestros territorios la costumbre de “quemar” pólvora en ciertas fechas de celebración: religiosas, políticas, deportivas, sociales; una mezcla irresponsable de pirotecnia y piromanía.

Sin empezar diciembre, en Colombia ya había más de dos centenares de personas quemadas por manipular pólvora y la cifra crece en la medida que avanzan las fiestas navideñas. Antioquia, Santander, el viejo Caldas, Valle, suman víctimas de la pólvora por cuenta de la Navidad.

3-Bogotá había logrado en años anteriores, gracias a políticas públicas el no uso de la pólvora pero la actual administración desatendió esa pedagogía y experiencia, por lo cual ayer, 7 de diciembre la quemazón fue enorme. Niños quemados, ciudadanos con daños pulmonares, conatos de incendios urbanos, ruido de altos decibeles, quema de parques y arboledas, daño a los ecosistemas, basuras peligrosas, enfermedades y terror de animales domésticos y silvestres, hacen parte del saldo trágico del comienzo navideño en Bogotá ante la indiferencia de la alcaldesa de la capital a quien le gusta la pirotecnia verbal.

Fuente: Fundación Amigos del Planeta.

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights