Aunque la belleza escénica pueda ser tenida en cuenta para la declaratoria de un área protegida, esta es sólo uno de los factores que determinan una decisión tan crucial. Además de muchos otros, como la integridad, representatividad y funcionalidad de sus ecosistemas, o la presencia de especies únicas o amenazadas, son relevantes los servicios ambientales derivados de la conservación de la zona. Un servicio ambiental por ejemplo, es la producción o regulación de agua, fundamen­tal para los procesos naturales, pero también indispensable para el funcionamiento de las socie­dades humanas. Otros servicios que prestan las áreas protegidas son la producción de alimentos y medicinas, la regulación del clima, la protección contra desastres naturales, la conservación de la biodiversidad y la forma de vida de culturas ancestrales, y por supuesto, el incomparable regocijo para el espíritu que solo podemos encontrar en la belleza de un paisaje natural.

Protección de la biodiversidad en Parques Nacionales Naturales

Uno de los beneficios más importantes del Sistema de Parques Nacionales Naturales es la preservación de la diversidad de vida. La biodiversidad es quizás la mayor riqueza de todas, y su importancia nunca es sobreestimada, aunque apenas recientemente se está descubriendo su verdadero valor. La diversidad genética permite encontrar nuevas medicinas y alimentos. La biodiversidad también es una fuente inagotable de conocimiento científico que podría significar la supervivencia de la humanidad misma.

¿QUE ES UN AREA PROTEGIDA?

Es un área definida geográficamente, designada, regulada y administrada con el objetivo de conservar la fauna y la flora, así como la diversidad cultural de las comunidades que habitan estos territorios. Dichas áreas son claves para la protección de los servicios ecosistémicos como la provisión de agua, el abastecimiento de los alimentos y la regulación del clima.

LA EXTENSIÓN TOTAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia es de 14’268.224 hectáreas de la geografía nacional (Marinas y terrestres)

Colombia tiene un «Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SINAP) que tiene como elemento más destacado a nivel nacional el «Sistema de Parques Nacionales Naturales» (SPNN), que cuenta con 59 áreas confromadas así:

43 Parques Nacionales Naturales
10 Santuarios de Flora y Fauna
2 Reservas Nacionales Naturales
1 Área Natural Única
1 Santuario de Flora
1 Santuario de Fauna
1 Vía Parque

Fuente: https://colombiapais.com/pagina-parques-nacionales-naturales/parques-nacionales-naturales.html

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights