Mediante una sentencia proferida por la Sección Primera, el Tribunal Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón a la concejal Andrea Padilla y ordenó al Estado cumplir con lo establecido en dos decretos expedidos expedidos en 2007 y 2012 relacionados, entre otras cosas, con quienes transporten animales vivos en todo el país.

De acuerdo con el fallo, ha habido un incumplimiento del deber del Ministerio de Transporte y el ICA de expedir el “Manual de Procedimientos para el Transporte, Manejo y Movilización de Animales en Pie”, y les ordena hacerlo en un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir de la notificación de la decisión.

La concejal animalista dijo que” el fallo es importante porque actualmente por las carreteras de Colombia se transportan unos de 80.000 animales diarios (cerdos, pollos, vacas) rumbo a mataderos. De ellos, casi 4.000 diarios ingresan a Bogotá, provenientes de Meta, Casanare y Antioquia”, señaló la cabildante.

“Es común que estos animales viajen hacinados, enfermos, lesionados, bajo temperaturas extremas, sin agua ni alimento, sin la posibilidad de moverse o de tumbarse y sin supervisión veterinaria”, indicó. Y agregó que “los conductores que los transportan no tienen ni idea de bienestar animal y es usual que los violenten durante el embarque y el desembarque, con palos, lazos, instrumentos eléctricos, torsiones de cola o presión en los ojos o en los genitales para forzarlos a subir y bajar de los vehículos”.

Finalmente, la concejal Padilla señaló que “además, los camiones que suelen usarse son viejos y no están diseñados con ese propósito, lo que les causa a los animales lesiones, fracturas y caídas, que se suman al miedo, la angustia y el estrés”. La cabildante dijo que si el Ministerio de Transporte y el ICA cumplen el fallo del Tribunal, el 20 de febrero del 2022, por tarde, debería estar sancionado el manual, que deberá establecer los requisitos de bienestar en materia de diseño de camiones, embarque, transporte y desembarque de los animales.

Fuente: https://www.semana.com/confidenciales/articulo/tribunal-administrativo-de-cundinamarca-ordena-al-estado-cumplir-con-norma-de-bienestar-animal/202132/

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights