logos fundación amigos del planeta y SPAC
logo facebook

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el que se busca reemplazar los vehículos de tracción animal por vehículos de tracción eléctrica.

La idea es que de forma paulatina se prohíba en el país el uso de animales para halar carrozas, zorras, carruajes, entre otros, sobre todo en actividades turísticas, como ocurre hoy en la ciudad de Cartagena con los famosos ‘cocheros’.

La iniciativa plantea incluir un nuevo prestador de esta clase de servicios que pueda ofrecer vehículos de tracción eléctrica, con el fin de proteger la vida de los animales.

El autor de la propuesta es el senador Fernando Nicolás Araújo, quien dijo: “¿cómo proteger los caballos cocheros sin afectar el atractivo turístico y proteger a los conductores de los coches? La respuesta es innovando, y por eso hemos radicado un proyecto de ley ante el Congreso de la República que permita hacer una transición de coches de tracción animal a coches de tracción eléctrica, que conserven el atractivo, que proteja el trabajo de los cocheros”.

“Hacemos una invitación cordial a los interesados para hacer los ajustes que sean necesarios sobre este tema en particular”, añadió el congresista tras solicitar el respaldo de otros partidos políticos.

Si esta ley llegase a ser aprobada, el Ministerio de Transporte tendría que reglamentar las condiciones mínimas que deben tener los vehículos de tracción eléctrica que reemplacen a los otros.

De igual forma, plantea que el Gobierno Nacional, de la mano con las alcaldías, deberá financiar los programas y proyectos encaminados a hacer la reposición de los vehículos de tracción animal por alternativas eléctricas que tengan fines turísticos, proceso que deberá realizarse en un periodo de dos años.

“Queremos proteger a los caballos que son expuestos a jornadas extensas de trabajo y muchas veces maltratados. Buscamos salvaguardar a los caballos ofreciendo una alternativa para los cocheros”, añadió Araujo.

Si la iniciativa sale adelante en el Congreso de la República, los servicios turísticos con vehículos eléctricos entrarían al régimen de “prestador de servicio turístico” establecido en la legislación colombiana, para aumentar su nivel de importancia.

Fuente: https://www.rcnradio.com/judicial/por-ley-buscan-prohibir-vehiculos-de-traccion-animal-para-fines-turisticos

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?