logos fundación amigos del planeta y SPAC
logo facebook

Cada ser vivo que habita nuestro planeta tiene una función e importancia en particular para el mismo. En esta oportunidad hablaremos sobre la importancia de las aves migratorias para el medio ambiente, las cuales merecen gozar de libre tránsito sin ser importunadas, teniendo en cuenta que le aportan al mundo una serie de beneficios. Conozca a continuación cuáles son.

La presencia estética, el repertorio ilimitado de trinos, la regulación de insectos y artrópodos fundamental para los ecosistemas, la polinización y dispersión de semillas son uno de los beneficios que le aportan las aves migratorias a nuestro planeta. Además, se puede señalar también que aportan fertilizantes, los cuales son indicadores de la salud de los ecosistemas, y todas las aves, en su viaje, hacen conexiones culturales y continentales.

Aves como la cigüeña blanca, las canoras, el milano negro, el águila calzada, el aguilucho lagunero occidental, la golondrina, el halcón abejero y el estornino pinto poseen movimientos migratorios que no son desplazamientos sin sentido, estos están rigurosamente estudiados y son predecibles para estas aves que los realizan.

Así pues este fenómeno de la migración es crucial porque las aves migratorias actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático, además cabe resaltar también que muchas comunidades a lo largo de todo el planeta dependen económicamente de las aves migratorias para su sustento, a través de la subsistencia y creciente industria mundial del ecoturismo.

Sin embargo, estas aves se ven amenazadas por diferentes factores humanos, que con frecuencia se acortan por el saqueo ilegal, principalmente de las canoras y de ornato, lo que impacta gravemente los ecosistemas y pone a estas especies en distintos rangos de peligro.

Por esta y muchas más razones es importante promover no solo la conciencia ambiental que le brinden un hábitat a estas especies sino también hoy destacamos la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales, incentivando la concientización sobre la conservación de aves el cual también es crucial para el futuro de la humanidad.

Día Mundial de las Aves Migratorias “Su futuro es nuestro futuro”

Fuente: https://www.conambiental.com/cual-es-la-importancia-de-las-aves-migratorias-para-el-medio-ambiente/

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?