El 22 de setiembre es el Día Mundial del Rinoceronte para concienciar sobre la crítica situación a la que se enfrenta esta especie.

La conciencia ambiental resulta primordial cuando se trata del rinoceronte. Dado que sólo viven en estado salvaje en Asia y África, y existe una falta de preocupación por ellos de muchas zonas.

Hoy en día las Naciones Unidas, compuesta de representantes de muchos países se encuentra enfrascada también en su protección, entienden que el equilibrio de los ecosistemas presentes en estos ambientes podría ser perjudicial si el rinoceronte es aniquilado.

UN ANIMAL CON ASPECTO SINGULAR

El rinoceronte es un animal con un aspecto singular, el cual no confundirás fácilmente, son grandes en tamaño y con una gruesa piel gris cubriéndolos.

Existen cinco especies de rinoceronte en el mundo, dos de ellos viven en África, y los tres restantes viven en la parte Sur de Asia. Están bien repartidos en estas áreas, debido a los diferentes hábitats en que prosperan, algunos rinocerontes necesitan pastos de altura, mientras que otros prefieren bosques abiertos, todos ellos necesitan acceso a la hierba, las plantas y el agua.

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) es el segundo animal terrestre más grande del mundo, llegando a pesar 3 toneladas.

¿POR QUÉ QUEDAN TAN POCOS?

En los 90 se dio por cazar rinocerontes blancos a mansalva. Algunas poblaciones fueron capaces de recuperarse, pero los rinocerontes blancos del norte no han tenido la misma suerte. Estos últimos habitaban en el sur de Chad y Sudán, noroeste de Uganda y República Democrática del Congo y en la parte oriental de la República Centroafricana. Los 3 ejemplares que quedan en semi-libertad están ahora en Kenia, mientras que los otros dos se encuentran en los zoológicos de San Diego en EEUU y Dvůr Králové en la República Checa.

Vietnam perdió su último rinoceronte de Java en 2010, con lo que fue declarado extinto. El rinoceronte negro occidental, en Camerún, también se ha extinguido. Tres de las cinco especies de rinocerontes están listadas como En Peligro Crítico en la Lista Roja de la UICN.

La caza furtiva sigue siendo la mayor amenaza para el futuro del rinoceronte. Su cuerno se cotiza muy caro en el mercado negro, se supone que tiene propiedades medicinales. Esta creencia es muy común en países del Lejano Oriente, como China.

Además la zona en la que viven, azotada por las guerras, el desempleo y la desigualdad histórica, no es el mejor caldo de cultivo para la conservación de especies.

Los esfuerzos de conservación se centran en santuarios donde estos animales tienen protección y la libertad de vagar libremente.

En estos santuarios los rinocerontes pueden tener atención médica y se les ayuda a encontrar comida y agua para sobrevivir.

El costo de operación de estas instalaciones, es muy alto.

Parte de los esfuerzos de conservación del rinoceronte, se incluyen también conseguir leyes más estrictas para aquellos involucrados con la caza furtiva. El problema es, que, la mano de obra para este tipo de programas es, a menudo, insuficiente. Ofrecer sumas de dinero como recompensa a los que entreguen cazadores furtivos ha sido de gran ayuda. Pero hay muchas veces que esta práctica puede ser contraproducente si en el mercado negro puja más que el conservacionista.

Fuente: https://www.concienciaeco.com/2017/09/22/22-septiembre-dia-mundial-del-rinoceronte/

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights