logos fundación amigos del planeta y SPAC
logo facebook

El día de la Tierra es una conmemoración anual que busca crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y todas las preocupaciones ambientales que surgen con el paso de los años para proteger la Tierra.

Cada 22 de abril el mundo rinde homenaje a nuestro planeta, con el fin de reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre. Otorgar a la Tierra el título de “madre” es una tradición en distintas culturas a lo largo de la historia, pues reúne consigo la interdependencia entre los ecosistemas y los incontables seres vivos que habitamos el planeta.

“La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al Covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema“, afirman las Naciones Unidas, organización que ha impulsado desde hace décadas esta conmemoración.

Historia del día de Tierra

Aunque cada año esta conmemoración cuenta con la participación superior a los mil millones de personas en 180 países de todo el mundo, esta tradición es relativamente reciente.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, con el fin de impulsar la creación de una agencia ambiental para Estados Unidos.

La presión social que tuvo la manifestación logró que el gobierno de Estados Unidos iniciara la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente, registrando este esfuerzo como uno de los primeros masivos en pro de la protección del planeta.

Más tarde, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, celebrada en Estocolmo (Suecia), se sentaron las bases para “la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta”.

Para 1992 más de 178 países firmaron la “Agenda 21” (un plan de acción para mitigar el impacto del ser humano a la Tierra), la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la “Cumbre de la Tierra”, celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

Desde entonces los esfuerzos por crear conciencia medioambiental han crecido exponencialmente, y se han celebrado grandes encuentros mundiales alrededor de este tema como la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002. La Declaración en 2008 del Año Internacional de la Tierra o la declaración oficial de la ONU del Día Internacional de la Madre Tierra.

¿Por qué celebramos el día de la Tierra?

Hay una relación directa de salud de la Tierra con la salud de los seres humanos que nos insta a reflexionar sobre el cuidado que debemos tener de nuestro planeta. Eso quiere decir que no cuidarla es equivalente realizar un suicidio colectivo pues nuestra mera existencia depende de ello, por lo que es una fecha muy importante para la humanidad.

“Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”, explica la ONU en su página oficial.

De acuerdo con dicha organización, el cambio climático y en general todos los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, además de amenazar nuestra permanencia en el planeta.

Fuente: https://www.senalcolombia.tv/cultura/dia-internacional-tierra

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?