La medida de prohibición de minería en los páramos sería elevada a nivel constitucional, si se aprueba un proyecto que cursa en el Congreso.

El Congreso de la República aprobó en primer debate la prohibición de minería en los páramos del país. La medida, surgida por la polémica de la explotación de oro en el páramo de Santurbán, pasaría a la Constitución si se aprueban los siete debates restantes.

Según sus promotores, quedaría modificado el artículo 79 de la Constitución Política, para que quede de manera expresa la prohibición en Colombia de los proyectos mineros en los páramos.

Óscar Villamizar, promotor de la medida, aseguró que el 70% del agua del país surge de los ecosistemas de páramo. El calentamiento global y la expansión de áreas agrícolas en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño ponen en riesgo estos ecosistemas.

A pesar de la protección de los ecosistemas de páramo, según Villamizar, hay 108.972 hectáreas concesionadas para la exploración y explotación minera. «Nosotros estamos dando un paso muy importante a una Constitución ecológica donde el medio ambiente es fundamental para la vida social, cultural y espiritual del ser humano en la protección de los páramos que son tan importantes para el mundo», aseguró el congresista del Centro Democrático.

Fuente: https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/12/08/proponen-llevar-la-prohibicion-mineria-los-paramos-la-constitucion.html

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights