La fecha se conmemora desde el 10 de diciembre de 1998, cuando se cumplieron 50 años de la Declaración de los Derechos Humanos.

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y desde 1998 el Día Internacional de los Derechos de los Animales. La idea surge de la necesidad de hablar de los animales -desde sus derechos- como seres vivos y con capacidad de sentir. Seres con conciencia y sintiencia.

Ellos también tienen derecho a la vida, a ser respetados, valorados y a que se les evite el sufrimiento, el maltrato y la explotación.

Basándose en la Declaración de los Derechos Humanos en 1978 se elaboró un documento llamado Declaración Universal sobre el Bienestar Animal, que contó con el apoyo de cientos de organizaciones ambientales y animalistas de todo el mundo y cuyo objetivo apunta a detener la masacre que se comete con los animales, la explotación comercial y su sacrificio y asesinato crueles e innecesarios.

Esta Declaración reivindica que, cualquier animal tiene derecho a vivir una existencia exenta de dolor, explotación y sufrimiento y que no deberían morir cruelmente solo porque el ser humano lo decida y/o saque de ello un beneficio. Son justamente los humanos los responsables de velar por la seguridad de los animales e intentar que se recuperen las poblaciones de las distintas especies, que han sido diezmadas en todo el planeta.

La idea fundamental de esta fecha es aprovechar la oportunidad para que la población mundial se concientice de que los animales tienen tanto derecho a la vida como los humanos y que, si una actividad del tipo antropogénico va en contra de este derecho básico a existir y no sufrir, quien debe cambiar su accionar es el que la genera, es decir el ser humano.

Fuente: https://www.filo.news/actualidad/Dia-Internacional-de-los-Derechos-Animales-20201210-0005.html

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights