Los motivos por los que Bogotá no tendrá temporada taurina para el próximo año: Debido a la contingencia por la pandemia del coronavirus, para el próximo año no habrá temporada taurina en Bogotá, según confirmó la concejal animalista de la Alianza Verde, Andrea Padilla.

“Está confirmado que en 2021 no habrá temporada de tortura y matanza de novillos y toros en Bogotá por una decisión de la Administración Distrital motivada por la pandemia. De hecho no abrió licitación para la temporada taurina”.

Sin embargo, según Padilla, este no es el único motivo por el que no habrá corridas de toros para el próximo año, sino también una decisión judicial que tumbó una medida cautelar solicitada por un grupo de taurinos que buscaba acabar con el acuerdo que desincentiva estas actividades en la capital del país; dicho acuerdo se produjo en el Concejo de Bogotá.

“Celebramos esta decisión valiente de la administración distrital. Es con acciones como se materializa el compromiso de proteger la vida y la seguridad de todos los habitantes humanos y no humanos de Bogotá”, manifestó la cabildante Padilla en sus redes sociales.

Vale recordar que el pasado 6 de octubre, el Concejo aprobó un proyecto que protege la vida del toro en las corridas, aumenta los impuestos que deben pagar los empresarios dedicados a esta actividad, reduce las temporadas y exige que se hable de maltrato animal en la publicidad, es la estocada final a la fiesta taurina en la capital del país.

La iniciativa, con 35 votos a favor en la plenaria, recibió el respaldo de todos los partidos políticos y fue promovida desde enero por la concejal Padilla, quien incluso antes de llegar al Concejo venía promoviendo todo tipo de iniciativas para buscar ponerle límites al sufrimiento del animal en las plazas.

Su propuesta desincentiva fuertemente las corridas porque genera efectos inmediatos que impactan en la afición y en el negocio en sí mismo. En primer lugar se prohíbe el uso de elementos cortopunzantes en las corridas, lo cual garantiza la vida del toro.

En su momento, la concejal de los verdes explicó que con la decisión “se eliminan todos los instrumentos que laceran, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales (banderillas, pica, estoque), así como la matanza del toro en la plaza”.

Sin embargo, durante los dos primeros meses del año, la temporada taurina estuvo rodeada por manifestaciones de animalistas en los alrededores. Pese a que Enrique Peñalosa y Claudia López dejaron en claro que no estaban de acuerdo con las corridas, dieron vía libre a los contratos de arrendamiento de la plaza, debido a una sentencia emitida por la Corte Constitucional. En enero cuando tomó posesión de su cargo, la alcaldesa había advertido que no invertiría recursos del Distrito en esa actividad.

“Es una barbaridad que disfrutemos de atormentar a un ser vivo y a eso lo llamamos cultura. Por eso en mi Gobierno no habrá un solo peso de dineros públicos para este tipo de espectáculos”, dijo la alcaldesa López hace unos meses.

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/los-motivos-por-los-que-bogota-no-tendra-temporada-taurina-para-el-proximo-ano/202025/#:~:text=%E2%80%9CEst%C3%A1%20confirmado%20que%20en%202021,Distrital%20motivada%20por%20la%20pandemia.

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights