Bajo el proyecto “Páramos para la vida”, los ecosistemas de Santurbán, Pisba, Puracé y Los Nevados recibirán una inversión de más de $22.000 millones para su conservación, restauración, ecoturismo, agroturismo y agricultura sostenible, anunció Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con esto se conservarán más de 379.000 hectáreas de páramo, mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más mediante procesos de restauración, sistemas integrados y de biodiversidad.

Las áreas que serán intervenidas serán el complejo de páramos Santurbán-Berlín, exactamente en los municipios de Tona y Vetas. Por su parte, en los ecosistemas Guanacas abarca los municipios Puracé y Popayán; en Pisba a Gámeza, Tasco y Socha, y Los Nevados.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos”.

En total serán 560 miembros de comunidades locales los beneficiados. Se definirán de manera participativa alternativas de reconversión y sustitución gradual de las actividades mineras y agropecuarias de alto impacto en los páramos.

Adicionalmente, se buscará la permanencia de las comunidades en estos ecosistemas para que sean parte de su conservación, identificando en conjunto con los habitantes, prácticas amigables y compatibles con la biodiversidad como el ecoturismo, agroturismo, y agricultura sostenible con especies nativas.

El proyecto se implementará en el primer semestre de 2021 y se extenderá por cinco años.

Fuente: https://www.vanguardia.com/economia/local/santurban-sera-destino-eco-y-agro-turistico-CA3046646

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights